viernes, septiembre 09, 2011

Carta abierta a la comunidad alcantariana


Estimadas y estimados miembros de la comunidad alcantariana:

Con gran tristeza vengo llegando del Colegio Alcántara La Florida con mis hijos/a donde he visto cómo el establecimiento educacional está cercado por rollos de alambre de púas, recordándome hechos históricos terribles y lamentables de nuestra historia, como fueron los campos de concentración.
Seguramente la respuesta inmediata será que dicha situación es responsabilidad de “los otros”, tratando de eludir con ello nuestras propias responsabilidades.
En lo personal, como apoderado de cuatro niños/as del Colegio Alcántara, y parte de una convulsionada sociedad que discrimina la diversidad y que promueve valores del consumismo, individualismo y da respuestas de violencia institucional a la discriminación, también soy responsable.
Lo que sucede con el Colegio Alcántara no es aislado de la crisis de la educación. Creerlo así es una miopía generada por este propio sistema que rinde culto a la competencia del individualismo.
Soy un convencido de que la educación es un bien público y que tenemos que cuidarla y enriquecerla entre todos y que no es una simple mercancía.
Que, independiente de que el Colegio Alcántara es una sociedad de responsabilidad limitada que persigue fines de lucro, la educación de nuestros hijos/as y jóvenes no es un “TV plasma” que si no me gusta me cambio –simplemente-  a la tienda de al lado para comprarla.
Que si la mayoría de nuestros jóvenes están tan “empoderados” es porque nosotros mismos le hemos enseñado a exigir por sus derechos.
Que tenemos que cuidar la integridad física y psíquica de nuestros niños/as y no basta con “dejarlos” en una sala de clases para tener la ilusión de que todo está normal.
Todos y todas tenemos responsabilidades, pero espero que las personas que tienen una mayor responsabilidad en la gestión del Colegio Alcántara asuman la suya propia.
Que la Dirección del colegio haga su propio mea culpa y reconozca que no ha sabido manejar un conflicto y que actualmente la convivencia de la mal llamada “comunidad alcantariana” es la principal preocupación para iniciar el verdadero paso a la normalidad de la educación.
Que el equipo docente no se sienta coartado al tener una opinión – independiente cuál sea ésta – por los temores laborales.
Que los adultos responsables actuemos como tal.
Hoy volví muy triste con mis hijos del Colegio Alcántara, el cual conocí hace 8 años ingresando y confiando a mi hija mayor y luego a mis otros hijos, el cual ahora se ha transformado en un campo de concentración.
Saludos a todas y todos,

Leonel Sánchez Jorquera
Apoderado Colegio Alcántara


San Joaquín, 09 de septiembre de 2011

PD: El rollo de alambre de púas está a menos de 1.85 metros de altura de la línea del suelo en el frontis del Colegio Alcántara La Florida, lo cual constituye una gravísima infracción a la normativa legal vigente.

1 comentario:

Jorge D. dijo...

Que verguenza, y que mal gusto para tomar estas medidas ... Quiero escuchar ¿Cual es la explicación que tiene el colegio? acaso ¿dentro de éste campo de concentración tienen presos que se quieren fugar?..

JDB